“Nuestras ventanas están entre las más sostenibles”
Instalar ventanas de calidad y de alto aislamiento térmico es fundamental para el ahorro energético de los edificios. Pero, para que sean ventanas sostenibles, no basta solo con ofrecer un buen valor aislante.
Las ventanas Finstral, distribuidas e instaladas por Instahogar, dan un paso más, han sido fabricadas de forma sostenible y son respetuosas con el medio ambiente.
Joachim Oberrauch, miembro de la dirección, nos lo cuenta en una entrevista realizada para Finstral.
Para actuar de forma sostenible,todo el sistema debe estar bajo control. En Finstral seguimos un modelo económico circular. No se trata solo de fabricar una ventana perfecta, sino también de producirla de la manera más sostenible posible reduciendo al mínimo el impacto ambiental. Esto significa eliminar cada uno de los componentes de la ventana de manera respetuosa con el medioambiente. Por eso hacemos casi todo nosotros mismos, desde la primera idea hasta el montaje. Solo así podemos garantizar un uso eficiente de las materias primas y de los recursos energéticos de todo el ciclo de producción.
También explica cómo gestionando el proceso de producción del inicio al fin, se puede controlar y garantizar el nivel de calidad.
Esta es una gran ventaja precisamente con las ventanas, ya que se componen de diversos componentes. Finstral es uno de los pocos fabricantes de ventanas en Europa que realmente se encarga, por sí mismo, de todo el proceso productivo: desde la mezcla del PVC según una receta propia hasta el desarrollo y extrusión de los perfiles; desde la elaboración de la madera hasta el lacado del aluminio, pasando por la producción del vidrio aislante y ensamblaje de los componentes de las ventanas. Y, por supuesto, nos ocupamos también del montaje. Nuestras ventanas están entre las más sostenibles y duraderas en términos absolutos porque tenemos el control de todo el proceso productivo.
En la entrevista cuenta que fabrican todos los componentes de las ventanas en vez de comprarlos. Eso les permite adaptarlos de manera exacta entre ellos, utilizando de forma eficiente los recursos y ahorrando en consumo energético.
Gracias a la fabricación propia de todos los elementos, estos se pueden separar con facilidad y reciclarlos de forma diferenciada.
También cuenta que los perfiles Finstral son más estrechos que los de otros fabricantes.
Esto ha sido posible porque nosotros adherimos el vidrio al perfil para que formen una unidad estable, en vez de solo calzarlo como es habitual. De este modo, visto que el perfil no tiene que sujetar el vidrio, podemos desarrollar perfiles más estrechos y elegantes. Esto nos permite reducir dos tercios del uso de refuerzos de acero, que antes debían ser colocados en todos los perfiles de PVC. Gracias a la extraordinaria modularidad de nuestro sistema, los clientes tienen la absoluta libertad para componer y personalizar su propia ventana.
Pero no solo la fabricación respetuosa con el medio ambiente. El montaje de los productos también es sostenible.
Es habitual realizar el montaje directamente sobre el muro. Pero con el sistema de Finstral se reduce notablemente el proceso. Su montaje con marco para la sustitución de las ventanas antiguas requiere la mitad de tiempo y ahorra recursos, ya que no es necesario hacer obra.
El montaje es rápido, permite cambiar una ventana en 30 minutos. La instalación se realiza desde el interior lo que reduce tiempo y coste. No es necesario usar andamios, ni hacer ningún trabajo de albañilería. Tampoco es necesario que los propietarios desalojen la vivienda durante el montaje.
En las obras de nueva construcción, Finstral instala premarcos durante la fase de obra para que las ventanas nuevas no resulten dañadas. Si pasados unos años hubiese que cambiar la ventana, se podría realizar en cuestión de minutos y sin obras.
Finalmente nos cuenta cómo se puede seguir trabajando en mejorar la sostenibilidad durante el proceso de fabricación.
Revisamos con regularidad todos nuestros procesos en el ámbito de las certificaciones ISO: desde la gestión de la calidad y medioambiental, pasando por el consumo energético hasta la seguridad en el trabajo. Aquí hay un gran potencial de optimización. En 2018, por ejemplo, volvimos a reducir notablemente nuestra necesidad de recursos y, desde entonces, consumimos un 4,5% menos de PVC y un 5% menos de vidrio para realizar una ventana.
Conoce todos los detalles sobre las ventanas sostenibles en el artículo completo de Finstral.
Si quieres instalar en tu vivienda ventanas sostenibles, contacta con Instahogar, somos distribuidores oficiales de Finstral en Madrid.
Llámanos y solicita presupuesto sin compromiso:
.